Primavera 125 T3 1979
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Alfonso Luque
mapatxi
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Primavera 125 T3 1979
Pues os voy a contar cómo fue el tortuoso camino que seguí con la primavera.
La compré a un tipo de San Sebastián, que juraba y perjuraba que la moto estaba en perfectas condiciones, pero cuando me llegó tenía la pintura en mal estado, con un poco de óxido (poco pero tenía) el motor sin compresión, cuando se calentaba no arrancaba (fallo del plato de bobinas y del volante).
Así que, tras pensar varios meses si la reparaba para funcionar o si la restauraba un poco más a fondo, decidí meterle mano más profundamente.
A esto contribuyó el conocer por casualidad a Joakin, que tiene unas manos para las vespas...
Esta es la moto en funcionamiento, tal como me llegó (solo le puse los espejos y el piloto cromado).
Como no funcionaba muy allá el motor, por falta de compresión, decidí colocarle un grupo nuevo, intenté ponerle el olimpia, pero como tardaban meses y no llegaba, le puse un polini... y acerté de lleno, cómo tira la motillo JEJEJEJE.
Solo con ver la diferencia entre los pistones y los transfers de los cilindros se entiende el por qué la gran diferencia:
Y ya que tenía la culata nueva en la mano pues me puse a pulirla y a pulirla hasta que la dejé con acabado espejo. En prestaciones no se nota realmente, pero la carbonilla no se agarra tanto como con la culata sin pulir, pues el acabado de fábrica es malísimo (muy granulado, no liso como debiera ser).
Aquí con el motor descolgado cambiando el grupo térmico
Esto se le quitó
Y esto se le puso
La verdad es que es muy sencillo cambiar el cilindro, lo más complicado fue el poner el colector nuevo (tuve que cambiar el escape que estaba bastante cegado) pues la curva antes de la unión con el cilindro era demasiado corta por lo que el tornillo del cilindro tuve que sacarlo y colocarlo después.
Y ya que me ponía saqué varias piezas y las llevé a cromar. Lo malo es que dejé la moto en un caballete y cuando volví me encontré con que mi cuñado la había movido de sitio y la dejó colgando JAJAJAJA menos mal que no estaba restaurada de chapa y pintura...
Así quedo tras la operación (por fuera seguía igual JAJAJAJA)
A los meses me llegó, cual maná del cielo, un regalico de mi novia... me pintaba la vespa!!!!!!
Así que la primavera se fue de cabeza a las mejores manos para pintarla... a Joakin.
Tras pensar si pintarla sin desmontar o hacerlo como Dios manda, decidimos pintarla completamente.
Se la llevé a Joakin montada y cuando fui a ver qué tal iba me encuentro con esto:
Estaba en paños menores la pobrecica JAJAJAJA
Se eliminó todo el óxido (superficial, nada corroído de verdad) y se le echó por todos los bajos pintura antigravilla, para proteger de los chinazos de la carretera:
Pero ahora venía lo difícil.... elegir color.
Mi novia la quería roja... (personalmente creo que pierde cierto encanto de roja, a parte que es un color que se come mucho el sol) y yo la quería en el gris original, que me encantaba. Pero como la que pagaba era ella decidimos un color pactado, un tono tipo hueso.
Nos enseñó Joakin un tono muy chulo que nos encantó a los dos y así quedó la primavera:
Depende de la luz tira más a blanco o a crema y queda muy chulo (se me caía la baba cuando la vi así pintadica JAJAJAJA).
Ahora tocaba el montar el puzzle y quién mejor que Joakin para ello JEJEJE.
Se le cambió las fundas y sirgas, poniendo unas fundas con interior de teflón que conseguían que el freno delantero tuviese tacto y todo JAJAJA lo malo es que al frenar de delante descubrí que la horquilla estaba doblada... (tengo una en perfecto estado para trasplantar un día de estos) Al tomar una curva a izdas la moto tiende a irse hacia el exterior (en algunas curvas de la última ruta por los Pirineos las pasaba canutas, tenía que descolgarme un poco para meter la moto JAJAJAJA parecía que estaba en una carrera de moto GP).
Aquí ya empezaba a tomar forma:
Y así me la llevé, sin el claxon JEJEJE
Y la tuve que sacar a dar una vuelta, aunque fuese de noche
Ya sé, que no tenía claxon... pero es que no pude resistirme JEJEJEJE.
Pero ya lo arreglé, le puse este cacho hierro:
Ahora le tocaba el turno al encendido.
Probé a ponerle uno electrónico, para evitarme el tener que hacerle ningún mantenimiento. Es una pasada, cómo sube de vueltas y la velocidad punta que pilla (110km/h) pero como la moto también la va a coger la novia se lo quité, pues había que llevarlo alto de vueltas para que funcionase (en bajas rateaba un poco y no conseguí dar con el punto justo de ajuste ni con la carburación).
Así que al final le puse un o de platinos totalmente nuevo (rehecho)
Ah! que casi me olvido, para sacar el encendido electrónico, como se coloca el volante sin la chaveta y se clava un poco más de lo normal, con el extractor normal solo conseguíamos cargárnoslos (se rompían los filetes de la rosca) así que me hice con un extractor de cubos de rueda y, con la ayuda de un decapador y un martillo de nylon conseguimos sacarlo... al soltarse hasta saltó, de la fuerza que tuvimos que hacer.
Así que al final a la motillo se le ha cambiado casi la mitad de las piezas y las demás se han arreglado.
El motor, como funciona de cine no lo he abierto, pues si algo funciona es mejor no tocarlo.
Además, como los rodamientos ya tienen hecho su "rodaje" la moto va más suelta y no veáis cómo zumba por las carreteras reviradas JAJAJA (probé a estirar las marchas al máximo y superaban un poco los valores que pongo: 1º a 40km/h, 2º a 60km/h, 3º a 80km/h y 4º 100km/h... la 5º aún la estoy buscando en alguna recta larga JAJAJAJA)
Lo último que le he colocado es esto:
Gracias al forero Bultamar.
Le tuve que arreglar unas grietas y tapar los agujeros
Pero tenía una duda, ¿la pinto como todo el mundo o pruebo a tapizarla?
Al final compré un metro de polipiel en negro (para que fuese a juego con el asiento), un bote de pegamento de contacto y este es el resultado:
La he anclado de tal manera que no he tenido que taladrar el escudo (no llevaba los anclajes originales para la guantera)
Tengo pendiente el cambiar la horquilla, ponerle un tambor delantero nuevo (ya que lo tengo se lo pongo, ¿no? JEJEJE) y abrir el motor cuando diga basta (que será dentro de mucho tiempo).
Espero que os guste la primavera.
La compré a un tipo de San Sebastián, que juraba y perjuraba que la moto estaba en perfectas condiciones, pero cuando me llegó tenía la pintura en mal estado, con un poco de óxido (poco pero tenía) el motor sin compresión, cuando se calentaba no arrancaba (fallo del plato de bobinas y del volante).
Así que, tras pensar varios meses si la reparaba para funcionar o si la restauraba un poco más a fondo, decidí meterle mano más profundamente.
A esto contribuyó el conocer por casualidad a Joakin, que tiene unas manos para las vespas...
Esta es la moto en funcionamiento, tal como me llegó (solo le puse los espejos y el piloto cromado).
Como no funcionaba muy allá el motor, por falta de compresión, decidí colocarle un grupo nuevo, intenté ponerle el olimpia, pero como tardaban meses y no llegaba, le puse un polini... y acerté de lleno, cómo tira la motillo JEJEJEJE.
Solo con ver la diferencia entre los pistones y los transfers de los cilindros se entiende el por qué la gran diferencia:
Y ya que tenía la culata nueva en la mano pues me puse a pulirla y a pulirla hasta que la dejé con acabado espejo. En prestaciones no se nota realmente, pero la carbonilla no se agarra tanto como con la culata sin pulir, pues el acabado de fábrica es malísimo (muy granulado, no liso como debiera ser).
Aquí con el motor descolgado cambiando el grupo térmico
Esto se le quitó
Y esto se le puso
La verdad es que es muy sencillo cambiar el cilindro, lo más complicado fue el poner el colector nuevo (tuve que cambiar el escape que estaba bastante cegado) pues la curva antes de la unión con el cilindro era demasiado corta por lo que el tornillo del cilindro tuve que sacarlo y colocarlo después.
Y ya que me ponía saqué varias piezas y las llevé a cromar. Lo malo es que dejé la moto en un caballete y cuando volví me encontré con que mi cuñado la había movido de sitio y la dejó colgando JAJAJAJA menos mal que no estaba restaurada de chapa y pintura...
Así quedo tras la operación (por fuera seguía igual JAJAJAJA)
A los meses me llegó, cual maná del cielo, un regalico de mi novia... me pintaba la vespa!!!!!!
Así que la primavera se fue de cabeza a las mejores manos para pintarla... a Joakin.
Tras pensar si pintarla sin desmontar o hacerlo como Dios manda, decidimos pintarla completamente.
Se la llevé a Joakin montada y cuando fui a ver qué tal iba me encuentro con esto:
Estaba en paños menores la pobrecica JAJAJAJA
Se eliminó todo el óxido (superficial, nada corroído de verdad) y se le echó por todos los bajos pintura antigravilla, para proteger de los chinazos de la carretera:
Pero ahora venía lo difícil.... elegir color.
Mi novia la quería roja... (personalmente creo que pierde cierto encanto de roja, a parte que es un color que se come mucho el sol) y yo la quería en el gris original, que me encantaba. Pero como la que pagaba era ella decidimos un color pactado, un tono tipo hueso.
Nos enseñó Joakin un tono muy chulo que nos encantó a los dos y así quedó la primavera:
Depende de la luz tira más a blanco o a crema y queda muy chulo (se me caía la baba cuando la vi así pintadica JAJAJAJA).
Ahora tocaba el montar el puzzle y quién mejor que Joakin para ello JEJEJE.
Se le cambió las fundas y sirgas, poniendo unas fundas con interior de teflón que conseguían que el freno delantero tuviese tacto y todo JAJAJA lo malo es que al frenar de delante descubrí que la horquilla estaba doblada... (tengo una en perfecto estado para trasplantar un día de estos) Al tomar una curva a izdas la moto tiende a irse hacia el exterior (en algunas curvas de la última ruta por los Pirineos las pasaba canutas, tenía que descolgarme un poco para meter la moto JAJAJAJA parecía que estaba en una carrera de moto GP).
Aquí ya empezaba a tomar forma:
Y así me la llevé, sin el claxon JEJEJE
Y la tuve que sacar a dar una vuelta, aunque fuese de noche
Ya sé, que no tenía claxon... pero es que no pude resistirme JEJEJEJE.
Pero ya lo arreglé, le puse este cacho hierro:
Ahora le tocaba el turno al encendido.
Probé a ponerle uno electrónico, para evitarme el tener que hacerle ningún mantenimiento. Es una pasada, cómo sube de vueltas y la velocidad punta que pilla (110km/h) pero como la moto también la va a coger la novia se lo quité, pues había que llevarlo alto de vueltas para que funcionase (en bajas rateaba un poco y no conseguí dar con el punto justo de ajuste ni con la carburación).
Así que al final le puse un o de platinos totalmente nuevo (rehecho)
Ah! que casi me olvido, para sacar el encendido electrónico, como se coloca el volante sin la chaveta y se clava un poco más de lo normal, con el extractor normal solo conseguíamos cargárnoslos (se rompían los filetes de la rosca) así que me hice con un extractor de cubos de rueda y, con la ayuda de un decapador y un martillo de nylon conseguimos sacarlo... al soltarse hasta saltó, de la fuerza que tuvimos que hacer.
Así que al final a la motillo se le ha cambiado casi la mitad de las piezas y las demás se han arreglado.
El motor, como funciona de cine no lo he abierto, pues si algo funciona es mejor no tocarlo.
Además, como los rodamientos ya tienen hecho su "rodaje" la moto va más suelta y no veáis cómo zumba por las carreteras reviradas JAJAJA (probé a estirar las marchas al máximo y superaban un poco los valores que pongo: 1º a 40km/h, 2º a 60km/h, 3º a 80km/h y 4º 100km/h... la 5º aún la estoy buscando en alguna recta larga JAJAJAJA)
Lo último que le he colocado es esto:
Gracias al forero Bultamar.
Le tuve que arreglar unas grietas y tapar los agujeros
Pero tenía una duda, ¿la pinto como todo el mundo o pruebo a tapizarla?
Al final compré un metro de polipiel en negro (para que fuese a juego con el asiento), un bote de pegamento de contacto y este es el resultado:
La he anclado de tal manera que no he tenido que taladrar el escudo (no llevaba los anclajes originales para la guantera)
Tengo pendiente el cambiar la horquilla, ponerle un tambor delantero nuevo (ya que lo tengo se lo pongo, ¿no? JEJEJE) y abrir el motor cuando diga basta (que será dentro de mucho tiempo).
Espero que os guste la primavera.
mapatxi- 50 c.c.
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Fecha de inscripción : 22/12/2010
Re: Primavera 125 T3 1979
Muy chula sí señor. Yo he adquirido una hace poco y la tengo en la nave para desmontar. Es el mismo modelo y del mismo año que la tuya y como la tengo en un taller y hay sitio, por ahora sigue a la espera. Lo único es que la voy a restaurar un pelín más cañera exteriormente (suelo, amortiguador SIP, pintura metalizada....) porque me va ese estilo. Te diré a demás que me he comprado un soporte para rueda de repuesto (por darte ideas, nada más) para ponerlo donde has puesto la guantera que queda de cine. Como lo tienes reciente, igual te hago alguna pregunta para desmontar y terminarla mejor porque me ha gustado lo de la pintura anti-chinazos y alguna otra cosa que he visto. Decirte que en la página que te pongo (por si no la conoces) tienes lo que quieras sobre nuestro modelo y puedes coger ideas.
http://www.vespaprimaveravalencia.es/
Mola, mola, hablamos. Salu2
Alfonso Luque- 160 c.c.
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Primavera T3 125 79
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Re: Primavera 125 T3 1979
Bonita moto, pero yo le quitaba la guantera y le ponía una rueda de repuesto, pero ya se sabe para gustos los colores.
Gracias por las fotos.
Gracias por las fotos.
Re: Primavera 125 T3 1979
+1Bonita moto, pero yo le quitaba la guantera y le ponía una rueda de repuesto, pero ya se sabe para gustos los colores.
Gracias por las fotos.
y no la cambiaba por una 160 ni de coña. (a no ser que hubiera más pasta de por medio)
Salu2.
ertix- 125 c.c.
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Re: Primavera 125 T3 1979
Cualquier duda que te pueda resolver, encantado de hacerlo.
Lo de la guantera... ya sé que estéticamente no es lo más bonito, como los retrovisores largos, pero la necesito para llevar cosas jejeje (guantes, braga polar, chubasquero, aceite, bolsas, y otras cosas cuando toca JEJEJE).
De todas maneras siempre se puede quitar, ya que está sujeta de manera que no se agujerea el escudo.
Lo de la guantera... ya sé que estéticamente no es lo más bonito, como los retrovisores largos, pero la necesito para llevar cosas jejeje (guantes, braga polar, chubasquero, aceite, bolsas, y otras cosas cuando toca JEJEJE).
De todas maneras siempre se puede quitar, ya que está sujeta de manera que no se agujerea el escudo.
mapatxi- 50 c.c.
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Fecha de inscripción : 22/12/2010
Re: Primavera 125 T3 1979
Lo importante es que al que le guste sea a tí. Con respecto a qué moto me quedaría, yo no tengo duda, la prima. Razon, para comprarte algo para irte por ahí, una PX que te sale de pm de precio y así te puedes quedar las dos sin vender la otra. Búscate algo de 200 "moderno" con la forma tradicional que te costará menos pasta de restaurar (normalmente) y andan de cine. Salu2
Alfonso Luque- 160 c.c.
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Moto: : Px 200 Iris 87
Primavera T3 125 79
Fecha de inscripción : 06/06/2010
Re: Primavera 125 T3 1979
¿Le quitaste el encendido porque la tiene que llevar tu novia? No lo entiendo . ¿Y has puesto Polini sin hacer nada mas del motor? ¿Qué has hecho con el encendido? Voy buscando uno aligerado para la preparación de la Prima, que después de gripar me he metido de lleno con ella y he abierto todo para jugar un poco.
anahue- 160 c.c.
- Cantidad de envíos : 639
Fecha de inscripción : 28/08/2008
Re: Primavera 125 T3 1979
anahue escribió:¿Le quitaste el encendido porque la tiene que llevar tu novia? No lo entiendo . ¿Y has puesto Polini sin hacer nada mas del motor? ¿Qué has hecho con el encendido? Voy buscando uno aligerado para la preparación de la Prima, que después de gripar me he metido de lleno con ella y he abierto todo para jugar un poco.
Le pusimos el encendido electrónico pero no conseguimos ajustar la moto. Había que llevarla alta de vueltas y si le poníamos un ciclé más grande se ahogaba en altas, por eso se lo quité, porque si la cogía mi novia no sabía llevarla alta.
Si te interesa mándame un privado y hablamos.
mapatxi- 50 c.c.
- Cantidad de envíos : 5
Localización : zaragoza
Fecha de inscripción : 22/12/2010
Re: Primavera 125 T3 1979
Enviado hace mucho, ya no me interesa, gracias.mapatxi escribió:
Si te interesa mándame un privado y hablamos.
anahue- 160 c.c.
- Cantidad de envíos : 639
Fecha de inscripción : 28/08/2008
Re: Primavera 125 T3 1979
Buenisimo trabajo!
Barrios- 125 c.c.
- Cantidad de envíos : 268
Edad : 42
Localización : Torrejon de Ardoz (Madrid)
Moto: : Lambretta 150 Li serie 2 Eibar 1964
Fecha de inscripción : 25/01/2011
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