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En Inglaterra la Lambretta reino, y reina

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Mensaje  Admin Lun Jul 14, 2008 9:30 am

FRANCISCO HERREROS LA INCREÍBLE Y ALGO TRISTE HISTORIA DE LA LAMBRETTA LOS VERANOS DE EL DIARIO VASCO MARTES, 24 DE JUNIO DE 2008.
En Inglaterra la Lambretta reino, y reina LambrettaLI150-1

Ingeniero Superior, profesor y empresario de automoción amén de escritor, Francisco Herreros, barcelonés, ha trabajado en varios departamentos técnicos y se encargó de fascículos sobre motos y coches en editoriales como Planeta. Fundador del Club de Amigos de la Motocicleta Española, dirige una empresa familiar de recambios y gomas para motos y desde su editorial Moto Retro ha publicado 45 revistas y 17 libros. Entre ellos, Lambretta, la eterna segundona(1954-1990).
- La rivalidad Lambretta/Vespa llegó a crear bandos y banderas.
- Como con Bultaco y Montesa.
- O la que enfrentó en América a la mítica Harley Davidson con la increíble Indian.
- Sin olvidar la lucha alemana entre BMW/NSU y DKW.
- En una conferencia en Eibar usted dió unos datos increíbles...
- ¿La fecha en la que un grupo de empresarios vascos encabezados por Alfa, ABC y Balenciaga Hermanos constituyó la sociedad Lambretta Locomociones S.A para fabricar bajo licencia en España los escúteres de la marca italiana? 17 de junio del 52. La nave industrial se inauguró el 10 de junio de 1954. Vinieron autoridades italianas y españolas, hubo pruebas de acrobacia y la producción de ese año pareció prometedora: 483 unidades.
- Bien. Si obviamos el detalle de que Vespa fabricó 9.305.
- Pero fíjate, las cifras de 1955 dan en Lambretta un salto espectacular: 3.881. Para llegar en el 58 a su momento de máximo esplendor: 17.080.
- La caída fue lenta pero implacable: año 1989: 231 unidades.- Los eibarreses defendieron su Lambretta con uñas y dientes pero faltaba dinero, innovación tecnológica (aunque Lambretta fue el primer escúter con freno de disco) y visión de futuro. Eibar dejó de pagar royalties a Italia y Alfa, de inyectar dinero La situación llegó a ser tan trágica que se pierde el Departamento de Publicidad y deben valerse de los de las distintas revistas en las que se anunciaba. En el 82 se oía ya el canto del cisne. Un canto bien hermoso, por cierto.
- ¡Fue el lanzamiento del modelo Lince 200! Con una publicidad más que agresiva.- Se apoyaba una vez más en las teóricas ventajas sobre Vespa.
- ¿El equilibrio que le proporciona su motor central?- Exacto. Tenían razón... hasta cierto punto. Cierto que el motor lateral de Vespa la desequilibra ligeramente pero consigue que no haya tantas piezas en movimiento dentro de la moto, evitando muchas averías.
- Sin embargo, la idea publicitaria de la Lince era genial.
- Reivindicaba que ningún felino tiene el corazón al costado. Ni anda a la pata coja. Añadía que su estructura interna de acero superaba ampliamente la de los otros escúteres, carentes de vértebras.
- Esqueleto de acero, sí, pero...
- Lambretta estaba tocada de muerte. La Vespa PKS125 derrotó a la Lince de la misma cilindrada, más pesada. En 1984 la fábrica cerró sus puertas. Al año siguiente, 44 trabajadores compraron lo que quedaba, para liquidarlo con honor mientras Alfa mantenía la propiedad de las patentes. Se creó Orbar, que instaló su fábrica en Amurrio y trabajó sobre un nuevo prototipo, el Amiga. A pesar de todo, el fracaso fue total. En 1989 una auditoría revela un desastre financiero sin igual. Lambretta desaparece.
- Nuestro titular la hace reinar.
- En Inglaterra, sí. Por los mods.
- 'Yo no quiero ser como los demás, por eso soy mod'. De la película 'Quadrophenia'. Eran los Who, el soul, las motos...
- Inglaterra ha amado la Lambretta como nadie. Las compraba, las adaptaba, las personalizaba. Y cuando murió, vinieron al rescate de las que se oxidaban en graneros y cobertizos. Las convirtieron en objeto de veneración y coleccionismo.
- Me falta aún el dato que usted proporcionó en Eibar: hubos otras motos guipuzcoanas.
-Por decenas. Iriarte, bacaladeros de San Pedro, creó un escúter en 1954. Estampaciones Arregui y Basor de Zarautz propusieron una moto 125 en los años 60. Ocariz fabricaba en Tolosa velomotores Lanch de 74 y 98 cc. Miner de Donosti incorporó en los 50 un motor Ziriaco a sus bicis. La gran Mobylette se produjo en Eibar del 52 al 77. Master Ciclo fue un ciclomotor creado allá y criado en Zumaia. Motobic (Eibar también) comercializaba motos ligeras. Eder fue una moto guipuzcoana de 80 cc...

Fuente: El Diario Vasco
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