www.vesparagon.es
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

El muelle "irreversible" de la primavera

4 participantes

Ir abajo

El muelle "irreversible" de la primavera Empty El muelle "irreversible" de la primavera

Mensaje  GYPAETUS BARBATUS Miér Feb 13, 2013 5:11 am

Hola amigos, como no soy muy activo en el foro me presentaré de nuevo, soy José Ramón de Jaca, salí alguna vez en las salidas que monta ALfonso Luque. Tengo una primavera 125 que era de color naranja.
Hace casi un año empecé a desmontarla para pintarla, y ahora por fin estoy acabando de montarla de nuevo. no está mal, casi un año...
Bueno uno de los problemas que he tenido y no soy capaz de resolver es que el puño del gas, que nunca había vuelto con mucha a fluidez, ahora no sólo no vuelve sino que va incluso duro, como que rasca. Lo desmonté y descubrí el "muelle irreversible" que creo que es el responsable del problema. Limpié el tuvo, lo lijé para quitarle hasta la menor de las impurezas y lo volví a montar tal y como estaba, pero el dichoso muelle ejerce demasiada presión sobre el tubo y dificulta que este se mueva con fluidez en su interior, le puse aceite pero nada, el puño sigue yendo áspero y duro y no vuelve nada.
Me pregunto si ese muelle puede ser prescindible, me da la impresión que si no está no pasará nada, pero tengo que volver a desmontar para probarlo. Os ha ocurrido a alguien algo parecido??
También comprobé antes de unir la sirga del gas con el puño que ésta tras tirar de ella y soltarla, volvía a recogerse, por lo que imagino que ahí no está el problema.
Bueno agradeceré si alguien puede aportar algo de su experiencia a este asunto.
En cuanto la acabe de montar, ahora sólo me falta montar el faro cuando haya resuelto lo del gas, pondré alguna foto, he cambiado de color total, así que habrá sorpresa .

Gracias anticipadas y espero que pronto podamos montar alguna salida (si deja de nevar claro...)
GYPAETUS BARBATUS
GYPAETUS BARBATUS
50 c.c.
50 c.c.

Cantidad de envíos : 18
Localización : JACA
Moto: : Primavera 125
Fecha de inscripción : 30/06/2010

Volver arriba Ir abajo

El muelle "irreversible" de la primavera Empty Re: El muelle "irreversible" de la primavera

Mensaje  Vespaciraptor Miér Feb 13, 2013 6:33 am

Que tal compañero...

es extraño que te suceda eso, el tubo del mando lo has pintado quizás?? pregunto ésto por que a lo mejor ese grosor de más
sea el causante de ese problema.

Se supone que ese muelle sirve para el retroceso del mando, es decir, para que vuelva a su posición original una vez das gas,
pero son solo suposiciones, lo puedes quitar tranquilamente.

Tal vez, incluso te vaya mejor el mando sin él.

suerte

saludossss
(Fernando)
Vespaciraptor
Vespaciraptor
75 c.c.
75 c.c.

Cantidad de envíos : 95
Edad : 56
Localización : Fuengirola (Málaga)
Moto: : Primavera 125NK
Fecha de inscripción : 10/02/2011

Volver arriba Ir abajo

El muelle "irreversible" de la primavera Empty Re: El muelle "irreversible" de la primavera

Mensaje  cordobeitor1.6i Miér Feb 13, 2013 8:43 am

como te dicen si has pintado también la caña del mando ira más duro porque la pintura " engorda" y entra más justo, si no lo has hecho prueba a engrasar bien toda la caña con grasa de litio o con alguna grasa buena que no se endurezca con el frio, aún asi volver solo yo creo que no volverá, pero no deberia ir duro, el mio no vuelve, también porque no tiene ningun muelle de apoyo en el manillar para volverlo, nose si en otros modelos si lo tendran o si me faltará por el paso de los años
cordobeitor1.6i
cordobeitor1.6i
Administrador
Administrador

Cantidad de envíos : 681
Edad : 37
Localización : zaragoza
Moto: : Vespa 125L de 1964
Fecha de inscripción : 10/10/2009

Volver arriba Ir abajo

El muelle "irreversible" de la primavera Empty Re: El muelle "irreversible" de la primavera

Mensaje  GYPAETUS BARBATUS Jue Feb 14, 2013 4:18 am

Hola amigos
no pinté el tubo, es más, al desmontarlo lo limpié incluso lijé un poquito para quitar la roña de 32 años que pudiera tener, el tubo está inmaculado. El muelle ejerce tanta presión sobre el tubo que impide que se mueva con facilidad tanto al darle gas como cuando debiera volver más o menos sólo, el resto del tubo se mueve con libertad dentro de su espacio en el manillar. probaré con la grasa de litio, de la que nunca había oído hablar, supongo que no será difícil de encontrar. De momento le había puesto mucho 3 en 1. Gracias amigos
GYPAETUS BARBATUS
GYPAETUS BARBATUS
50 c.c.
50 c.c.

Cantidad de envíos : 18
Localización : JACA
Moto: : Primavera 125
Fecha de inscripción : 30/06/2010

Volver arriba Ir abajo

El muelle "irreversible" de la primavera Empty Re: El muelle "irreversible" de la primavera

Mensaje  fernandot5 Vie Feb 15, 2013 10:23 am

Hola Gypaetus,

Desconozco el tipo de muelle que lleva la Primavera, por lo que mi respuesta igual te puede ayudar muy poco o nada.

¿Te iba bien el mando, antes de desmontarlo, iba suave y volvía bien atrás? Si te iba bien y después de desmontarlo te va muy duro, quizás sea que el muelle tenga otra posición y lo has enganchado o montado mal.

Otra opción que he leído es que hayas metido mucho la empuñadura, hasta el fondo y la goma esté rozando con el tope, haciendo que vaya muy duro y que no vuelva a su sitio.

También he leído que algunas Vespas y Vespinos antiguos no llevaban muelle de retroceso, que no es tu caso.

Mi consejo: como no cuesta mucho, vuelva a desmontar el mando e intenta montar el muelle de otra manera. A veces nos empeñamos en que una pieza va de una manera y va de otra. Si algún taller en Jaca, pregúntale.

La grasa de litio es fácil de conseguir. En cualquier taller de camiones o agrícola te darán un poco. Pero cualquier grasa (no hace falta que sea de litio) es buena y suficiente para llevar lubricado el mando.

Saludos,

Si vienes por Zaragoza, te doy la que quieras. Me compré una lata de 2 kg hace muchísimos años, he engrasado muchas cosas y la lata sigue casi llena.

fernandot5
fernandot5
75 c.c.
75 c.c.

Cantidad de envíos : 146
Localización : Zaragoza
Fecha de inscripción : 13/03/2010

Volver arriba Ir abajo

El muelle "irreversible" de la primavera Empty Re: El muelle "irreversible" de la primavera

Mensaje  GYPAETUS BARBATUS Sáb Feb 16, 2013 5:03 am

Hola Fernando

gracias por tu interés

antes de desmontarlo iba suave, tampoco volvía demasiado pero algo volvía, el muelle tiene 4 posibles maneras de ponerlo y aunque creo que lo he puesto como estaba, probaré las otras 3 posibilidades,es algo tedioso ya que hay que desmontar cada vez la sirga del freno delantero, pero bueno, con tiempo descartaremos todas las opciones.

El puño mucho no está metido, de hecho, tiene unos milímetros de juego osea, el puño entra y sale un pelín.

Probaré a ponerle una generosa dosis de grasa, la pediré en mi taller del coche.

Y gracias por tu ofrecimiento.

Ya contaré las evoluciones del asunto.

Gracias a todos

Un saludo

GYPAETUS BARBATUS
GYPAETUS BARBATUS
50 c.c.
50 c.c.

Cantidad de envíos : 18
Localización : JACA
Moto: : Primavera 125
Fecha de inscripción : 30/06/2010

Volver arriba Ir abajo

El muelle "irreversible" de la primavera Empty Re: El muelle "irreversible" de la primavera

Mensaje  Vespaciraptor Sáb Feb 16, 2013 6:32 am

GYPAETUS BARBATUS escribió:antes de desmontarlo iba suave, tampoco volvía demasiado pero algo volvía

así es, volver, vuelve poco,
en la restauración de mi NK tuve el mismo dilema, y alguien con muchísima experiencia con "primaveras" me lo dijo, hace más fuerza el muelle del carburador que éste muelle en sí.
Incluso me recomendó que lo quitara, es que en mi caso, (el carburador que monta mi primavera es un PHBL 25) y el muelle de dicho carburador me ayudaría al retroceso.

Yo no lo quité, simplemente porque ya tenía montado el puño y por pereza ya no quise desmontar.

Suerte con ello....
Vespaciraptor
Vespaciraptor
75 c.c.
75 c.c.

Cantidad de envíos : 95
Edad : 56
Localización : Fuengirola (Málaga)
Moto: : Primavera 125NK
Fecha de inscripción : 10/02/2011

Volver arriba Ir abajo

El muelle "irreversible" de la primavera Empty Re: El muelle "irreversible" de la primavera

Mensaje  GYPAETUS BARBATUS Miér Feb 27, 2013 4:15 am

Hola amigos

este fin de semana le pude dedicar un ratillo a la primavera y al final tras ver que en la postura que fuese, el muelle ejercía demasiada presión sobre el puño dificultando su movimiento, probé a quitarlo y... el puño va suave y vuelve de maravilla!!!!! así que de esa guisa la monté y a funcionar...

Me queda la duda de que si diseñaron esa pieza alguna misión tendría pero la verdad es que a mí sin ella me funciona mucho, vaya mejor que nunca...

y ahora que está acabada os presento una foto:

https://2img.net/r/ihimg/photo/my-images/687/dsc01140gp.jpg/

https://2img.net/r/ihimg/photo/my-images/515/dsc01133u.jpg/


Gracias a todos por vuestras opiniones.

Espero pronto cuando el frío amaine vespear por estas carreteras pirenaicas.

Un saludo
GYPAETUS BARBATUS
GYPAETUS BARBATUS
50 c.c.
50 c.c.

Cantidad de envíos : 18
Localización : JACA
Moto: : Primavera 125
Fecha de inscripción : 30/06/2010

Volver arriba Ir abajo

El muelle "irreversible" de la primavera Empty Re: El muelle "irreversible" de la primavera

Mensaje  fernandot5 Miér Feb 27, 2013 9:47 am

Pues me alegro que con esa solución tan fácil te vaya por fin bien el acelerador.

El otro día estuve en Mamavespa (un taller de Zaragoza) y, efectivamente, a varias, de las más viejas, no les volvía el acelerador.
Qué complicado es el género humano: antes no volvían los aceleradores. Les tuvimos que poner un muelle para que volvieran. Ahora que vuelven, les ponemos en el puño un sistema cruiser, para que se mantengan. Shocked Shocked Shocked

Los del Pirineo, id preparando rutas para cuando venga el buen tiempo. Laughing Laughing Laughing
fernandot5
fernandot5
75 c.c.
75 c.c.

Cantidad de envíos : 146
Localización : Zaragoza
Fecha de inscripción : 13/03/2010

Volver arriba Ir abajo

El muelle "irreversible" de la primavera Empty Re: El muelle "irreversible" de la primavera

Mensaje  fernandot5 Miér Feb 27, 2013 9:48 am

Ah, por cierto, la moto te ha quedado nueva completamente. Muy bonito el color. A disfrutarla.
fernandot5
fernandot5
75 c.c.
75 c.c.

Cantidad de envíos : 146
Localización : Zaragoza
Fecha de inscripción : 13/03/2010

Volver arriba Ir abajo

El muelle "irreversible" de la primavera Empty Re: El muelle "irreversible" de la primavera

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.