www.vesparagon.es
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Secuencias de tareas a realizar en la restaracion integral de una vespa 125N del 58

4 participantes

Ir abajo

Secuencias de tareas a realizar en la restaracion integral de una vespa 125N del 58 Empty Secuencias de tareas a realizar en la restaracion integral de una vespa 125N del 58

Mensaje  aneiker Vie Abr 05, 2013 12:35 am

Buenas a todos:

No se si lo debía de meter en este subforo on en le otro de restauraciones.

Como en mi reciente presentación al foro, os mando este mensaje por si alguien me podría ir secuenciando un poco a nivel general la restauracion de mi vespa del 58.
Creo que deberé de seguir todos los pasos ya que creo que necesita de todo (tiene podridos, los cables están muy muy viejos, el motor no gira, no da chispa, .......)
1º Entiendo que debo de desmontarla enterita, sacar fotos, coger apuntes, mirar colores de cables, ............ etc.
2 Empiezo con la carrocería ???? Chorrear e imprimir ??? Luego soldar ??? Volver a chorrear ???
3º Para el motor debería de hacerme una cuna no ???
........
Quizás es mejor hacer familias de tareas y secuenciar la mismas.

Que opinais ???

Alguno dirá que soy un ingénuo por meterme en este fregado sin tener ni pajolera idea de motos ni de mecánica pero creo que con ayuda, paciencia, tiempo y unos leuretes .......

Por cierto, lo trasladaré todo todo a un blog de restauración para que los pardillos que vengan por detrás tengan info que creo que debe de ser de todos y que anime a la gente a lanzarse en estas historias.

Un saludo y gracias por adelantado.

Aneiker
http://www.vespa125n.blogspot.com.es/
aneiker
aneiker
50 c.c.
50 c.c.

Cantidad de envíos : 10
Localización : Bizkaia
Moto: : Vespa 125 N (1958)
Fecha de inscripción : 25/03/2013

Volver arriba Ir abajo

Secuencias de tareas a realizar en la restaracion integral de una vespa 125N del 58 Empty Re: Secuencias de tareas a realizar en la restaracion integral de una vespa 125N del 58

Mensaje  El Bielas Vie Abr 05, 2013 1:10 am

Pues efectivamente, me parece una imprudencia meterte en una restauración sin tener ningún conocimiento de base de cuantos campos se requieren.
Empieza por comprarte cuantos libros técnicos encuentres, y empápate de documentación antes de tocar un solo tornillo, si finalmente te empeñas en hacerlo tú mismo. Ahora bien, piénsalo puesto que aún estás a tiempo de apoyarte en profesionales.
El Bielas
El Bielas
75 c.c.
75 c.c.

Cantidad de envíos : 123
Edad : 42
Localización : Zaragoza
Moto: : 150 Sprint (1966)
150 CL (1981)
TX 200 (1992)
Fecha de inscripción : 23/11/2008

Volver arriba Ir abajo

Secuencias de tareas a realizar en la restaracion integral de una vespa 125N del 58 Empty Re: Secuencias de tareas a realizar en la restaracion integral de una vespa 125N del 58

Mensaje  aneiker Vie Abr 05, 2013 9:10 am

Tienes toda la razón Bielas:

Lo que pasa es que me gusta el futbol y soy del Athletic de Bilbao pero con lo que juega este año, he pensado en cambiar abono de temporada por a moto.

Me ahorro los viajes dminicales, el mal genio, .... etc.

Fuera de coña, soy consciente pero por eso es un reto personal.

Si tuviese garantías de éxito relevantes, ya no sería un reto.

Por lo menos el blog espero que sea de ayuda para el resto.
Un saludo a todos.

Aneiker
http://www.vespa125n.blogspot.com.es/
aneiker
aneiker
50 c.c.
50 c.c.

Cantidad de envíos : 10
Localización : Bizkaia
Moto: : Vespa 125 N (1958)
Fecha de inscripción : 25/03/2013

Volver arriba Ir abajo

Secuencias de tareas a realizar en la restaracion integral de una vespa 125N del 58 Empty Re: Secuencias de tareas a realizar en la restaracion integral de una vespa 125N del 58

Mensaje  cordobeitor1.6i Sáb Abr 06, 2013 3:22 am

Creo haberte visto en algún otro foro, yo te recomiendo que te veas otras restauraciones, te documentes un poco, y sinceramente si quieres que quede bien chapa y pintura te tocara llevarla a profesional.
Como te dice el_bielas es importante que busques información y aprendas antes de tocar y cagarla, aunque también te dire que sin errores no se aprende, y una vespa sinceramente tampoco es tan compleja sobretodo a nivel piezas y carrocería, motor ya es otra cosa.
Te dire que necesitas herramientas especiales para sacar la dirección y desmontar el motor, tambien te dire que ese tipo de motor es más complejo y caro de restaurar, si no gira es imposible que de chispa, y solo despegar el piston ya es un buen quebradero de cabeza, busca información, en lamaneta.com hay tutoriales de reparar cosas y uno que vi era de como despegaban un piston pegado, si buscas por internet puedes enconntrar formas.

De carrocería veras que son 4 piezas, puedes ver despiezes, aunque el modelo de los 50 es diferente en realidad tampoco es que sean muy distintos en cantidad de piezas, sobre lo que se suele hacer es desmontarla entera y mandar a arenar las piezas arenar (o chorrear) (protege el numero de bástidor que donde esta en ese modelo ya de por si suele estar un poco tocado).
Ya después saneas chapa, suelos y refuerzos venden enteros pero creo que te tocaria adaptarlos, yo personalmente y más siendo una moto de 55 años esta parte se la mandaría a un profesional, o como mínimo que te ayude alguien que sepa de que va el tema, con la pintura necesitarás compresor, una buena pistola, un sitio adecuado, pulidoras, etc que si no tienes tendrás que comprar para que alfinal te pueda quedar un churro.
Si lo quieres hacer adelante, pero pintar tiene su miga, y alfinal la realidad es que no es lo mismo una iris o una pk chapuceada que una abuela de 55 años chapuceada, la chapa lo mismo yo nose soldar, pero siempre he leido y oido de gente que sabe que con electrodo y estos grosores de chapa más que soldar se hacen agujeros, asi que conocimientos de soldadura y máquina adecuada no vienen mal. Porcierto podridos siempre arreglalos con chapa nada de fibras o pasta que es peor.


Aunque lo primero que haria antes de nada es su documentación, asegurate de poder documentarla, no seria el primero que se gasta una pasta en una moto que no puede usar, incluso si puedes pon en marcha el motor, documentas y despues haces lo demás

Porcierto ten encuenta que cuando arenes le quitas toda la protección a la chapa y o bien la trabajas en lugar seco y rápido, o imprimala para que no oxide
cordobeitor1.6i
cordobeitor1.6i
Administrador
Administrador

Cantidad de envíos : 681
Edad : 37
Localización : zaragoza
Moto: : Vespa 125L de 1964
Fecha de inscripción : 10/10/2009

Volver arriba Ir abajo

Secuencias de tareas a realizar en la restaracion integral de una vespa 125N del 58 Empty Re: Secuencias de tareas a realizar en la restaracion integral de una vespa 125N del 58

Mensaje  fernandot5 Sáb Abr 06, 2013 8:59 pm

Hola Aneiker,

Además de las realidades y dificultades que te han comentado Bielas y Cordobeitor, yo añadiría el otro inconveniente, también muy importante, para una restauración completa: mucho espacio libre, durante mucho tiempo.(Una habitación, un garaje o un taller para ti solo, que nadie pueda entrar ni moverte nada)
Resumen: necesitas un poco de idea (si es bastante, mejor), herramientas específicas y mucho sitio.
Si, a pesar de estos tres inconvenientes, sigues empeñado en realizar, al menos, parte de la restauración por tu cuenta, puedes empezar por hacerte con el manual de despiece específico del modelo de tu moto. Imprímetelo, estúdiatelo y apréndelo casi de memoria
(En solovespa.com podrás encontrar casi todos los despieces por modelos, incluyendo la 125N).´

Pero, lo primero, IMPORTANTÍSIMO, como ha comentado Cordobeitor, es la documentación: suponiendo que esa moto no tenga los papeles al día (ITV pasada y transferencia ya a tu nombre) vete a Tráfico y, con el nº de matrícula, pide los antecedentes del vehículo (el año pasado,unos 8 euros). Ahí verás la situación legal de la moto (de baja, activa, robada, inexistente, etc...) y quién es ( o era) el último propietario. Por los años y el estado, casi seguro que estará de baja. Dependiendo del tipo de baja (temporal, definitiva, achatarramiento) tendrás que preguntar si se puede dar de alta (en alguna ciudades, la baja por achatarramiento es imposible dar de alta, en otras sí. Shocked Shocked Shocked). Cuando estés seguro que se pudiera dar de alta, te tendrás que asegurar que el último propietario coincida con la persona que te ha firmado el contrato de compraventa y fotocopia del DNI.

Para ambos casos, situación de la moto y cambio de titularidad, ya hay muchos mensajes y foros que dan idea de los pasos a seguir: a buscar y a leer.

Saludos

fernandot5
fernandot5
75 c.c.
75 c.c.

Cantidad de envíos : 146
Localización : Zaragoza
Fecha de inscripción : 13/03/2010

Volver arriba Ir abajo

Secuencias de tareas a realizar en la restaracion integral de una vespa 125N del 58 Empty primeros pasos a tener en cuenta en el desmontaje

Mensaje  aneiker Dom Abr 07, 2013 11:32 am

Hola a todos:

Creo que necesitaré de algún profesional pero intentaré minimizar esa necesidad.
Además procuraré estar presente con lo que necesite.
la pintura final se la dará un profesional que se dedica a la carrocería de los coches.
Sitio tengo creo que suficiente, de tiempo creo que ando muy obrado si me ayuda la salud, dinero .... ejem ejem, los trámites burocráticos están OK, ......
Primeramente voy a preparar el desmonaje y la documantación, luego carrocería, luego motor, luego cabledos y finalmente montaje.
Creo que va a ser una tarea apasionante.

Pero ........

necesito de vuestros consejos !!!!

Algo más para comentarme ???

Un saludo y gracias por adelantado.

Aneiker
http://vespa125n.blogspot.com.es/
aneiker
aneiker
50 c.c.
50 c.c.

Cantidad de envíos : 10
Localización : Bizkaia
Moto: : Vespa 125 N (1958)
Fecha de inscripción : 25/03/2013

Volver arriba Ir abajo

Secuencias de tareas a realizar en la restaracion integral de una vespa 125N del 58 Empty Re: Secuencias de tareas a realizar en la restaracion integral de una vespa 125N del 58

Mensaje  fernandot5 Dom Abr 07, 2013 7:21 pm

Hola Aneiker,

Como te veo decidido a hacer la restauración por tu cuenta (siempre tiene que haber una primera vez) vamos a intentar echar una mano.

Primero, las secuencias de desmontaje, son por lógica y puedes empezar por donde te dé la gana (cada maestrillo su librillo).
En otro post, ya le has preguntado al compañero Moya las directrices a seguir o a evitar. Como él tiene las ideas más recientes y el mismo modelo que tú, esperaremos a que nos pase sus instrucciones y su respuesta.

Mientras tanto, puedes empezar por:
- quitar el asiento (o los asientos) para acceder al depósito de gasolina. Si los asientos están mal, ya tienes un trabajo: buscar tapiceros y presupuestos.
-desmontar el depósito de gasolina, con su manguera (al carburador) y su grifo ( para sacar y meter el grifo, imagínate un reloj; pues pon la varilla como si fuesen y 10 minutos). La manguera ponla nueva (fíjate en la longitud exacta) de buena calidad y el grifo, si esta viejo, también, en lugar de cambiar solo la junta. Mira a ver si el depósito tiene óxido o suciedad en el interior. A limpiar y dejarlo brillante por dentro (hay muchos post de cómo y con qué productos limpiar).
-soltar motor (sin desmontar) así quitamos el 50% del peso de la moto y podremos trabajar mejor. Soltar todas las sirgas (si las del cangrejo estuviesen bien, soltar el cangrejo completo, dejando las sirgas) (ver multitud de post de cómo soltar un cangrejo), soltar el cableado eléctrico (RECUERDA: apunta todo lo que desmontes; aquí, apúntate bien los colores de cables, posiciones, desde dónde hasta dónde va cada cable, fotos de todo, apuntes de medidas de tornillos, etc.) y los dos tornillos que sujetan el motor. Yo empleo el siguiente truco: tengo un colchón viejo y tumbo completamente la moto. Quito primero el tornillo del amortiguador y luego el largo del chasis. Sacas motor y, si quieres, ya te puedes ir fabricando un soporte. Trabajo de limpieza: ya puedes agenciarte o algún producto específico para limpieza de motores o bien petróleo (gasolina o gasoil) y antigrasas para ir quitando capas de barro con aceite, hasta que llegues a descubrir que los motores son de color gris aluminio.
- Te vas a la parte delantera, vas soltando los tornillos que sujetan el cabezón, faro, chapetas de abajo (si las llevare) (aquí, también MUY IMPORTANTE apuntar todo cómo va y fotos de qué estamos desmontando). Una vez suelto el cabezón, tendremos acceso a la barra de dirección. Está sujeta por unas tuercas especiales con "huecos". Probablemente, para soltar estas tuercas (ya se pondrán nuevas) habrá que emplear la violencia física: maceta y cortafríos. Regar bien con aceite lubricante y metiendo el cortafríos en los huecos de la tuerca, soltar martillazos a ver quién puede más. Ojo, con cabeza, para no redondear estos huecos. Una vez suelta esta tuerca, volver a apuntar bien todo lo que nos va saliendo. Levantaremos el chasis y, por debajo, sacaremos toda la rueda delantera con la barra de dirección. Se nos caerán multitud de bolitas, por arriba y por abajo: no pasa nada; estas bolas las sustituiremos por unas jaulas modernas con las bolas "atadicas" para que no se nos puedan caer.

Ya tienes toda la moto desmontada: asiento por una lado, depósito por otro, ruedas por otro, motor por otro, barra de dirección por otro y chasis, con el cableado eléctricos y sirgas por otro.

- Asiento: ya he dicho, si lo tienes mal, a restaurar muelles (si procede) y a tapizar ( o comprar nuevos)
- Depósito: para evitar problemas posteriores de suciedad, hay que dejarlo por dentro brillante, brillante.
- Ruedas: si las cámaras y cubiertas son viejas, aunque el dibujo esté bien, pon todo nuevo. Las llantas (desmontables) hay que lijarlas y dejarlas suaves, suaves, para evitar que nos pinchen las cámaras nuevas.
- Motor: hay muchos post explicativos, con fotos, detalles, etc... en cada uno aprenderás una cosa. Leételos todos antes de desmontar.
si la moto lleva años parada, tendrás que cambiar todos los retenes, juntas tóricas, rodamientos y discos de embrague, como mínimo.
Búscate un taller que te vaya aconsejando, que te deje herramienta y que te haga los trabajos más delicados
- Barra de dirección: habrá que ir comprando los kits de jaulas de bolas superior e inferior. Desmontar plato de rueda delantera y comprobar: zapatas de freno, rodamiento del eje, sirga de freno, amortiguación, cable y piñón del cuentarrevoluciones. Lleva dos engrasadores: poner nuevos (1 euro) me imagino que la grasa ya estará seca y con barro, limpiar todo perfectamente y meter grasa nueva.
- Chasis: tendrás que comprobar si lleva algún podrido, raja o desperfecto por abajo. Reparar o soldar antes de llevar a pintura.
Las sirgas y cableado eléctrico se te habrán quedado dentro del chasis. Si todo está cuarteado y rajado, te aconsejo que te lo cambie un profesional.
Con todas las piezas de hierro, antes de haber restaurado nada, te vas a un pintor y que las chorree y te las pinte del color que te guste.

Luego te quedarán todos los pequeños detalles (que son un montón).

Hala, de momento, ya tienes para ir trabajando, por si no sabías por donde empezar.
Recuerda, una vez más, antes de gastar un euro, que tienes que estar seguro no vayas a tener problemas con la documentación.
Antes de tocar nada, imprímete y apréndete el manual de despiece de tu moto.
Lee post de desmontajes de motor, limpiezas de zapatas, de carburadores, mira todas las tiendas y repuestos que venden en internet y así te haces idea cómo son las piezas, cuánto cuestan, a qué presupuesto te puedes ir, suponiendo que todo esté mal, etc...

Resulta que querías escribir un blog explicativo y casi lo he hecho yo.

Ah, durante mucho tiempo llevarás las uñas negras, llenas de aceite, y no hay forma de limpiarlas del todo. Je,je.

Suerte y ánimo
fernandot5
fernandot5
75 c.c.
75 c.c.

Cantidad de envíos : 146
Localización : Zaragoza
Fecha de inscripción : 13/03/2010

Volver arriba Ir abajo

Secuencias de tareas a realizar en la restaracion integral de una vespa 125N del 58 Empty Re: Secuencias de tareas a realizar en la restaracion integral de una vespa 125N del 58

Mensaje  cordobeitor1.6i Lun Abr 08, 2013 2:47 am

fernandot5 escribió:...
En otro post, ya le has preguntado al compañero Moya las directrices a seguir o a evitar. Como él tiene las ideas más recientes y el mismo modelo que tú, esperaremos a que nos pase sus instrucciones y su respuesta.
..........

Como ya le he dicho en el post de donmoya, no es el mismo modelo, aunque ambos son 125N la suya es de 1958 y la de donmoya es de 1960 que ya es de chasis de tipo "moderno" por diferenciarlas de una forma, los chasis son diferentes, los motores son completamente diferentes, en la base es muy similar y casi lo mismo, sirve para hacerse una idea, pero las piezas son distintas, por poner un ejemplo las sirgas y fundas no son igual de largas en los casos de gas y embrague.

Yo sobretodo me inclinaria primero a darla de alta, las vespas de los 50 tienen el numero de bástidor donde la portezuela del carburador y por lo que he oido de las vibraciones de las portezuelas en muchos casos favorecian al deterioro de los números, y eso es una putadilla, casi todas las viejas los numeros marcan poco, y necesitas que no solo se vea sino que calque, asi que te aconsejo que a la hora de pintar no pintes el numero de bastidor si esta un poco tocado, lo que se suele hacer, ese trocito dejarlo simplemente imprimado y con la capa de barniz asi te evitas la capa de pintura , pero en estos modelos nose si lo haran igual
cordobeitor1.6i
cordobeitor1.6i
Administrador
Administrador

Cantidad de envíos : 681
Edad : 37
Localización : zaragoza
Moto: : Vespa 125L de 1964
Fecha de inscripción : 10/10/2009

Volver arriba Ir abajo

Secuencias de tareas a realizar en la restaracion integral de una vespa 125N del 58 Empty Re: Secuencias de tareas a realizar en la restaracion integral de una vespa 125N del 58

Mensaje  fernandot5 Lun Abr 08, 2013 7:36 am

Gracias por la aclaración: da gusto ( y envidia sana) los que os sabéis los modelos y diferencias entre ellos; con solo ver una foto ya sabéis distinguir modelo y piezas no originales adaptadas de otros modelos.
A mí me viene justico para poner las moto en marcha y hacer 4 chapuzas y reparaciones sencillas, pero no sé distinguir entre modelos.

Lo de dar de alta primero y tener la documentación a su nombre antes de gastar ya se lo hemos recalcado varias veces. Buen apunte el que has hecho sobre el número de bastidor.

Saludos
fernandot5
fernandot5
75 c.c.
75 c.c.

Cantidad de envíos : 146
Localización : Zaragoza
Fecha de inscripción : 13/03/2010

Volver arriba Ir abajo

Secuencias de tareas a realizar en la restaracion integral de una vespa 125N del 58 Empty Nivelón de aportaciones

Mensaje  aneiker Lun Abr 08, 2013 10:41 am

Muchas gracias por vuestras aportaciones.
De verdad que me son de gran valía.
Las estoy digeriendo.
Lo del papeleo lo tengo medio-dominado y no me llega a preocupa.
Me muevo mucho más cómodo entre papeles que entre tornillos.
Con las primeras conclusiones voy poniendolas en común y abrimos segundas rondas.
De todas maneras DonMoya pese a tener un modelo un poco más avanzado seguro que tiene un histórico de recuerdos que nos viene de perlas.
Un saludo
Aneiker
http://www.vespa125n.blogspot.com.es/
aneiker
aneiker
50 c.c.
50 c.c.

Cantidad de envíos : 10
Localización : Bizkaia
Moto: : Vespa 125 N (1958)
Fecha de inscripción : 25/03/2013

Volver arriba Ir abajo

Secuencias de tareas a realizar en la restaracion integral de una vespa 125N del 58 Empty Re: Secuencias de tareas a realizar en la restaracion integral de una vespa 125N del 58

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.